General

Comenzando Un Blog De Cero

|

Después de muchísimo tiempo proponiéndomelo, decidí nuevamente comenzar con este blog, no bien ya “de cero”, ya que mucho del contenido original que tenía publicado sigue siendo útil (y lo iré publicando nuevamente de a poco), sino una refundación en la cuál pueda utilizar este espacio para publicar ese contenido que tanto me gusta: explicaciones, trucos, tutoriales o artículos sobre desarrollo web en general.

Pasó mucho tiempo en el que el microblogging se quedó con el escenario y todos nos arremetimos en Twitter, o Tumblr, o la plataforma que les guste, a escribir inteligentes pero cortísimas frases que, unidas, no pueden expresar nunca lo que un buen artículo. Esto no significa que hay que dejar Twitter y arrojarse de nuevo a los brazos de Blogspot o Wordpress, pero si hay que compensar un poco entre los dos ambientes el contenido que creamos y promocionamos en Internet.

La Plataforma

Una de las razones por las que tardé un poco más de lo habitual en comenzar este blog de nuevo, es que estaba un poco cansado de la plataforma “de facto” para blogging, Wordpress. Que instalarlo, que buscarle un theme, que configurarlo, que buscarle e instalarle los plugins, que administrarlo, que asegurarse que no te lo hackeen, que la performance, etc. Después de haber administrado varios blogs en Wordpress, me cansé un poco de seguir dando vueltas con lo mismo.

Así es que buscando, encontré primero a Jekyll y luego a Octopress. Jekyll es el motor detrás de Github Pages y quizás por eso fue que comencé a prestarle atención. Está escrito en Ruby y básicamente, lo que nos permite es crear archivos estáticos en base a templates, que luego podemos compilar en HTML que subimos a nuestro servidor. ¿Suena complicado? No importa, ya escribiré un tutorial al respecto.

Luego, claro, si uno busca un poco más, encuentra Octopress, que no es más que un proyecto que toma las bases de Jekyll y lo extiende para que sea aún más útil, dándole el formato de blog allí donde Jekyl está pensado más a crear páginas de nivel general. Agrega ciertas herramientas de administración, y para hacer deploy a servidores usando rSync, Git, etc. Y ya, tenemos una plataforma que en nuestras máquinas locales, nos permite crear un blog con páginas estáticas, y luego con una línea de comandos guardarlas en nuestro repositorio o subirlas a un servidor. De nuevo, investíguenlo por su cuenta, sino, ya tendremos aquí un tutorial al respecto.

Pero… ¿Blog sobre qué?

Bueno, básicamente, sobre lo que a mi me gusta escribir, que es más que nada lo que estoy aprendiendo en el día a día y un poco lo que ya sé. Así que no se extrañen que encuentren por estos lados una mezcla extraña entre Javascript, CSS3, HTML5, PHP, NodeJS, técnicas de desarrollo web, mejores prácticas, etc. Voy a intentar darle al blog el dinamismo necesario como para que si estás interesado en uno de estos temas, tengas una manera simple y directa de leer sobre eso.

Te invito entonces a que recorras el blog, ya hay algunas entradas escritas que seguramente te interesen. De no ser así, entonces te invito a que en los comentarios me cuentes sobre qué temas te interesaría leer en este blog.

Comentarios