Opinion

Algunas Cosas Aprendidas Con El Rediseño De RuidoDigital

|

Hace muy poco tiempo, renové por completo el diseño del blog, buscando separarme del template fSprings original, y dándole un aspecto más fresco y renovado, además de contar ahora con tres columnas en vez de una. Igualmente, algunos elementos aún se pueden distinguir, y espero que con el paso del tiempo ir modificando aún más el template, ajustándolo a mi gusto.

Durante el proceso, estuve leyendo muchos consejos sobre lo que se considera más recomendable para un blog, y mi idea es compartir algunas de esas ideas aquí. Desde consideraciones de diseño, recomendaciones sobre el código, algunos consejos sobre posicionamiento del blog, plugins, etc. Algunas cosas serán para principiantes, otras tendrán un grado mayor de dificultad, pero generalmente habrá de todo.

Ten siempre tu sistema de blog actualizado.

Esto es válido para aquellas personas que instalen un sistema de blogs en un hosting, no tanto para aquellos que utilicen Blogger o Wordpress.com. Puede sonar obvio, pero en realidad a veces no se hace por pocas ganas, porque no se considera necesario, porque “da lo mismo”.

La verdad es que más allá de las vulnerabilidades a las que podemos dejar nuestro blog expuesto, con el consiguiente riesgo de perder nuestro trabajo (el que no valoramos hasta precisamente, tener que hacerlo de nuevo), siempre hay que tener en cuenta que las últimas versiones ofrecen las mayores ventajas y funcionalidades, que pueden hacer nuestro trabajo más sencillo.

Asegúrate de tener una buena página de Acerca De.

Cuando un visitante ingresa por primera vez en tu blog, lo más probable es que quiera saber quién es la persona que está escribiendo, por lo tanto es recomendable tener una página Acerca De, con un poco de información acerca de nosotros, qué es lo que hacemos, de qué se trata el blog y por qué no, convencer al usuario que es bueno suscribirse a los feeds RSS.

Y podemos no solo quedarnos ahi, ya que es muy probable que la página Acerca De, sea visitada, podemos aprovechar y comentar un poco más sobre los proyectos que estemos trabajando actualmente, o incluir links hacia otros rincones del blog que nos interesen promocionar: Publicidad, Contáctenos, Artículos más leidos/interesantes, Archivo o Políticas de Privacidad.

No incluir información innecesaria.

Generalmente se tiende a incorporar en los diseños de los blogs, una cantidad innecesaria de elementos e información, que no siempre es útil o recomendable. Por ejemplo, si el blog va a ser escrito por una sola persona, no es necesario informar en cada post, quién es el autor del mismo. Lo mismo sucede para el calendario que viene incluido por defecto en algunos themes de Wordpress, a menos que estés escribiendo sobre algo que esté íntimamente relacionado con la fecha, es innecesaria su presencia. Yo quité también la sección conocida como “Meta Data“ ya que es solo de utilidad para mi, ya que me permite ingresar al sistema con un link, pero no ofrece ninguna ventaja al usuario, salvo utilizar espacio.

Organizar bien tus categorías.

El primer consejo que se puede dar, respecto a las categorías, es que se piense bien el nombre de cada una. El nombre en sí mismo debe ser la descripción única y necesaria de la categoría, y el gancho principal para que un visitante decida seguir navegando por el blog. Además, el número de categorías no debe ser abrumador, de nada sirve que exista una categoría por cada post que escribimos. ¿Cuántas agregar para que sea justo? Depende un poco del blog mismo, pero yo recomendaría no más de 10 categorías, si es que el blog lo amerita.

Dentro de todo, estos son los primeros consejos que les puedo dar para aquellos que recién inician con sus blogs o para los que quizás ya tienen comienzan a cuidar con más detalle ciertos aspectos de su sitio. Espero que no sea la última vez que hable de este tipo de temas, así como de ganar dinero con AdSense.

Comentarios